Souto da Retorta y el "abuelo"

A unos 20 km de nuestro hostal se encuentra la maravilla natural conocida como Souto da Retorta, también llamado Eucaliptal de Chavín. En el bosque, de 3,2 hectáreas a  la vera del río Landro, se puede disfrutar de la hermosa vista de especies centenarias que, sin duda, son parte de esas joyas que componen la naturaleza de la comunidad gallega. El Souto da Retorta enamora a quien vaya a visitarlo y prueba de ello es su reconocimiento como Monumento Nacional y como parte de la Red Gallega de Espacios Protegidos.

El abuelo (O Avó)

El eucalipto llegó a Galicia en el siglo XIX, cuando un religioso  gallego de la localidad de Tuy, Fray Rosendo Salvado, trajo a su tierra  natal unas semillas de la especie provenientes del lejano territorio de  Australia.

O Avó, Souto da Retorta

Desde entonces, el eucalipto se ha adaptado a nuestro terreno  dejándonos ejemplares centenarios, como es el caso de los árboles del  Souto da Retorta, donde los más "jóvenes" fueron plantados en 1912.  Dentro de estos destaca especialmente "El abuelo"  (conocido en gallego como "O avó"), plantado nada más y nada menos que  en 1880, y que cuenta con más de 67 metros de altura, unos 10,5 metros  de perímetro, un volumen de 75,2 metros cúbicos y una edad de 137 años.  Este árbol tan longevo, considerado como uno de los más grandes de España y en el podio de los más altos de Europa es, obviamente, la joya de la corona del lugar, dadas sus impresionantes proporciones.

La extensión de este bosque se recorre fácilmente a pie por un  sendero que no presenta grandes dificultades para el caminante. A pesar  de no ser muy extenso, la magnitud de los eucaliptos, que muchos apodan  como "gigantes", da la sensación de estar caminando por un paraje mucho  más grande. El trayecto hasta "El Abuelo" lleva aproximadamente una hora de ida y otra de vuelta.

Salto do can e Pedra da Vella

"El Abuelo" no es el único atractivo que tiene este bello lugar. Si tras llegar al centenario y gigante eucalipto  continuamos por un estrecho sendero hacia una pequeña presa que funciona gracias al río Landro, podremos contemplar "Pena da Vella", una roca que impresiona por su tamaño. Se dice que la piedra se quiso  transportar al río mediante el uso de dinamita, con la intención de  formar allí una presa. Sin embargo, no lograron su objetivo y la piedra  quedó a escasos metros de su destino, donde la podemos encontrar  actualmente.

Si decidimos continuar caminando, a unos quinientos o seiscientos  metros más o menos, hallaremos una pequeña pero bonita cascada conocida  como "Salto do can", que se origina en la presa. Si nos atrevemos a continuar más allá, llegaremos a la espectacular cascada de "Pozo da ferida", aunque está a una distancia bastante más lejana si queremos alcanzarla a pie.

Cómo llegar a Souto da Retorta

Para llegar desde O Valadouro, lo más rápido es  coger la carretera LU-161, que tendremos que recorrer durante 23  kilómetros (aproximadamente media hora) hasta llegar a la parroquia de Chavín, que se enmarca en el ayuntamiento de Viveiro. En Chavín, al lado de la Fábrica de Hidrofersa que está situada en la Calle Chavín Calvoso, empieza el camino hacia "El Abuelo".

Antes de ir a Google Maps
Clica para abrir la ubicación en Google Maps

Si te apetece disfrutar de un agradable y bonito paraje típico de la  naturaleza gallega, no dejes escapar la oportunidad de conocer el Souto da Retorta y gozar de sus majestuosos "gigantes".