Mercado de Primavera de O Valadouro: la tradición en las calles

Cuando viajamos, siempre queremos exprimir al máximo nuestro destino. Queremos conocerlo a fondo y no perdernos nada importante. Una de las  mejores formas de hacerlo, es aprovechar las fechas de sus fiestas  locales.

Uno de los mejores momentos para visitar O Valadouro es en primavera, cuando coinciden el florecimiento de su paisaje y, probablemente, su  fiesta más llamativa:

El Mercado de Primavera

Desde 2007 se celebra esta fiesta donde se unen tradición y diversión a partes iguales el sábado más cercano al inicio de la primavera.

La localidad surgió en el siglo XVII gracias al mercado semanal que  en 1631 empezó a celebrarse cerca de la capilla de  la Virxe do Leite (Virgen de la Leche). También se realizaban unos  mercados anuales de importancia el 2 de febrero, el 25 de marzo y el 8  de septiembre. Eso marcó el inicio del desarrollo económico, social y  cultural de la zona, relacionado con la producción ganadera, los lienzos y el comercio de cereales.

Todavía se realiza el mercado semanal cada sábado, pero la tradición  de los anuales se perdió con el paso del tiempo. Afortunadamente, se ha  recuperado recientemente gracias a la Asociación Cultural Deportiva de  Valle de Oro y al ayuntamiento.

Durante este día hay una gran cantidad de actividades: una ruta de la tapa en la que participan la mayoría de los  establecimientos de la zona, conferencias sobre temas relacionados con  el municipio (especialmente la producción ganadera), muestras de  artesanía local, conciertos de grupos de la zona, exposiciones de  fotografía antigua, photocall (el fotoenxebre), olimpiadas rurales...sin olvidar, por supuesto, la venta y degustación de los productos  autóctonos y las gaitas.

La "Festa das Zocas"

Esta fiesta se enmarca dentro de la celebración del Mercado de Primavera.

El desfile es una de las partes más divertidas de la jornada. En él puede participar cualquier persona, sea residente del  municipio o esté de paso, para mostrar sus zocas (zuecos). Se pueden ver maravillas de todos los tipos: más tradicionales, con colores  llamativos, con motivos infantiles, decoradas con muñecos o incluso  imitando zapatillas deportivas.

Zocas originales en el Mercado de Primavera
Zocas originales en el Mercado de Primavera (xornaldamariña.gal)

Tras el desfile y la posterior votación del jurado se elige una  persona ganadora, orgullosa propietaria de las mejores zocas de ese año.

Otras fiestas de O Valadouro

Las más importantes son las "Festas do Oito", dedicadas a la Virgen María y que se celebran normalmente el 8 y 9 de septiembre.

La "Rapa das Bestas" de Sto. Tomé, el 1º domingo de agosto, continúa la tradición de cortar las crines y marcar al ganado.

Otros eventos importantes son la "Feira do Mel" el 2º sábado de  octubre, la "Semana do Teatro" y la "Mostra Folclórica" la 1ª semana de  septiembre o la Concentración Motera, el primer fin de semana de mayo.  ¡No te las pierdas!