Mel O Trobo: la premiada miel de O Valadouro

Nuestro ayuntamiento, O Valadouro, reúne muy buenas características para la apicultura. Una flora variada, al pie de la sierra y lejos de la contaminación de  los grandes núcleos de población son factores que permiten obtener un  producto de calidad.

Por este motivo, la fama de la miel de O Valadouro ha trascendido la costa de Lugo y hoy este producto es valorado por muchas personas que viven en otras  zonas de la provincia y en otras Comunidades Autónomas, como el  occidente de Asturias.

En este artículo, te hablaremos de la posición de liderazgo que Mel O Trobo tiene en el sector apícola en la comarca de A Mariña y del Museo do Mel que puedes visitar si te pasas por nuestra zona.

Mel O Trobo (campogalego.es)
Mel O Trobo (campogalego.es)

Mel O Trobo

Mel O Trobo es el resultado de años de trabajo de Marifé Sixto, descendiente de una saga de apicultores, que aprendió este arte de su padre, Javier. En Mel O Trobo se pueden elegir variedades multiflorales o monoflorales; desde el brezo al eucalipto, pasando por la de silva. Hoy, tienen  colmenas en los municipios de O Valadouro, Viveiro y Ourol, en lugares  estratégicos alejados de la contaminación.

Marifé en un certame de cata de mieles
Marifé en un certame de cata de mieles (campogalego.es)

Un trobo era una estructura de colmena tradicional en determinadas  zonas de Galicia. Aunque hoy es menos habitual, la familia Sixto decidió recuperar ese nombre para relanzar la característica de producto  tradicional que tiene la miel.

El buen hacer de esta empresa familiar es el responsable de que, año tras año, consiga premios del Consello Regulador de Mel de Galicia por la calidad del producto  que ofrece siendo, con mucha diferencia, la empresa de A Mariña que ha  recibido más galardones.

Museo do Mel

El Museo do Mel es una iniciativa que impulsó la propia Marifé en 2015 con dos objetivos. En primer lugar, dar a conocer a un público no iniciado el proceso de elaboración de la miel con materiales didácticos audiovisuales y libros, así como los aperos y  herramientas que se utilizan, haciendo un recorrido histórico por los  diferentes sistemas. En segundo lugar, también hace las funciones de punto de venta del producto.

El museo, que inicialmente era una casa familiar, ha sido restaurado y cuenta con unas dimensiones de 40 metros cuadrados y está en la  parroquia de Alaxe, muy cerca de Ferreira y, por tanto, de nuestro hostal. Recomendamos visitarlo, previa llamada telefónica para concertar cita.

Antes de ir a Google Maps
Clica para ver o Museo do Mel en Google Maps

Dónde comprar la miel

Mel O Trobo es una de las marcas más conocidas de la comarca, aunque es cierto que el sector apícola está muy atomizado. En  cualquier caso, os vamos a dar unas claves para que no dejéis de  disfrutar de este producto.

Además de comprarla en el Museo do Mel, en la localidad de Ferreira hay varias tiendas de alimentación que tienen el producto a la venta.

Por otra parte, en el resto de la comarca también es relativamente  fácil encontrar esta miel en tiendas de alimentación especializada.  Sobre todo en localidades cercanas como Vilanova de Lourenzá, Mondoñedo, Ribadeo o Foz.

Finalmente, os proponemos que, si visitáis Ferreira en octubre, no dejéis de pasar por la Feira do Mel, donde podréis adquirir el producto vendido tanto por Marifé como por  otros productores locales y preguntarles más cosas sobre la elaboración  de este manjar.