Fervenza do Escouridal

La maravillosa Fervenza do Escouridal se encuentra justo en los límites de O Valadouro y nuestro vecino concello de Alfoz. El acceso es algo dificultoso y no se encuentra muy bien señalizado en  algunos tramos. Quizás por este motivo, el atractivo de la ruta adquiere un mayor protagonismo, ya que este enclave natural declarado Lugar de Importancia Comunitaria no es muy conocido turísticamente hablando pese a ser una de las cascada con mayor salto de agua de toda Galicia. Así pues, si te apasiona el senderismo y descubrir nuevos lugares, esta ruta no te dejará indiferente.

Características

La Cascada Escouridal está situada en la Serra do Xistral, de la que te hablamos en profundidad aquí. Para comenzar la ruta deberás dirigirte hacia O Pereiro. Concretamente, el punto de partida está tras el Centro Social de Chao.

Fervenza do Escouridal
Fervenza do Escouridal

En total, la ruta de senderismo abarca unos 5 kilómetros de dificultad moderada. Tardarás poco menos de una hora en llegar a esta imponente cascada que parte en  dos la montaña. Como se cita anteriormente, la Cascada Escouridal es una de las más grande de Galicia, con unos 70 metros de altura,  aproximadamente. Forma parte del río Guilfonso, afluente del río Ouro. Y ejerce como límite geográfico entre las localidades de Alfoz y O  Valadouro.

La ruta cuenta con un desnivel acumulado subiendo de unos 188 metros y un desnivel acumulado bajando de 197 metros. Durante el camino podrás  apreciar las distintas maravillas con las que cuenta esta zona rica en  flora y fauna, que son las delicias para todo caminante y amantes de la  fotografía, pues las instantáneas más espectaculares se pueden capturar  en este enclave.

Belleza granítica

El suelo de la montaña donde está situada la cascada es de una piedra peculiar: el granito, una roca formada por varios minerales llamados cuarzo, feldespato,  plagioclasa y mica. De ahí que la belleza aumente considerablemente al  llegar a este salto de agua. Hay que tener cuidado, pues el suelo, dada  su composición y estar mojado por la cascada, puede resultar algo  resbaladizo en su orilla.

Cómo llegar

Para iniciar la ruta hacia la fervenza do Escouridal deberás llegar en coche hasta O Pereiro, a unos veinte minutos en coche de nuestro hostal.

Fervenza Escouridal (Alfoz)
Ruta Fervenza Escouridal (Alfoz) de Senderismo en Pereiro, Galicia (España). Descarga el track GPS y sigue el recorrido del itinerario del sendero desde un mapa. Se encuentra en el Ayuntamiento de Alfoz (Lugo) en plena Serra do Xistral, donde podremos dejar nuestro coche aparcado a un lado de la car…
Wikiloc Navegación Outdoor GPS - Aplicaciones en Google Play
Graba tus rutas outdoor con GPS y explora millones de rutas por todo el mundo
‎Wikiloc Navegación Outdoor GPS
‎Descubre millones de rutas de todo el mundo. Elige entre senderismo, running, bici, MTB, kayak, ski y hasta 75 tipos de actividades diferentes. Graba tus propias rutas sobre un mapa, añade waypoints, haz fotos a lo largo del itinerario y súbelas a tu cuenta de Wikiloc desde tu móvil. Disfruta de …

Recomendaciones

Se recomienda acudir con suficiente tiempo para hacer la ruta, pues  aunque la duración de la misma sea de unas dos horas (ida y vuelta) hay  que tener en cuenta que posiblemente realices descansos en el camino,  bien para coger aire o recuperarte o bien para tomar fotografías. De  esta manera, te aseguras que puedas disfrutar del paisaje, sobre todo  cuando llegues a la cascada.

Es aconsejable que te prepares adecuadamente en cuanto a calzado y  vestimenta, que deben ser cómodos y apropiados para la ocasión. Por  último, es importante que sigas las indicaciones de la ruta y las  señalizaciones del sendero y que no te alejes de él, pues es fácil  perderse por la zona, por lo que no conviene perder de vista el camino.

En definitiva, se trata de ir preparado, ser consciente de que se  trata de una ruta con dificultad moderada debido a sus desniveles y,  sobre todo, disfrutar de este enclave natural que no deja indiferente a  sus visitantes y que cada vez es más conocido entre los senderistas. Y,  para reponer fuerzas, ¡visítanos!